viernes, 26 de marzo de 2010

EL PROBLEMA DEL FINDE

Problema Nº16
Juegan las blancas y ganan


9 comentarios:

Anónimo dijo...

1)Dg7
Si 1)...Tg8 2)exf6 Txg7 3)fxg7 y coronan inevitablemente..

Si 1)...Tf8 2)exf6
(si toma con dama; 3)Dxf6 exf6 4)gxf3 con ventaja deisiva )
2)exf6 Axe2
3)fxe7 (amenazando la torre y coronar luego ) ...Rxe7 4)Tf1-e1 ventaja suficiente para ganar; quedando el rey a la descubierta por las columnas centrales; dejando debil h7 y sin desarrollo la torre de a8; mientras queda a la espectativa de un alfil activo y propenso a una descubierta

Carlos Varela

Profesor Luis Jalil dijo...

No alcanza todavia.
A seguir analizando.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola prof. soy Arturo
1)Dg7;Tf8 2)exf6;Axe2 3)fxe7;Rxe7
4)Axe2;Cd7 5)Ag4;Rd8 6)Tad1;Dc6
7)Txc7+;Rc8 8)Txf8++

Profesor Luis Jalil dijo...

No alcanza, analice bién, hay jugadas inexistente en su análisis.
Saludos!!

Anónimo dijo...

soy Arturo
1)Dg7;Tf8 2)exf6;Axe2 3)fxe7;Rxe7
4)Ae2;Cd7 5)Ag4;Rd8 6)Tad1;Dc6
7)Txd7+;Rc8 8)Txf8++

Anónimo dijo...

Repito el mismo analisis un poco mas profundo, porque considero que es el mas acertado; ya que hay muy pocas opciones que permitan seguir teniendo la iniciativa, siempre considerando la mejor jugada del adversario, no GANAR valiéndose de errores infantiles o jugar a favor de un mismo bando

1)Dg7
Si 1)...Tg8 2)exf6 Txg7 3)fxg7 y coronan inevitablemente..

Si 1)...Tf8 2)exf6
(si toma con dama; 3)Dxf6 exf6 4)gxf3 con ventaja deisiva )
2)exf6 Axe2
3)fxe7 (amenazando la torre y coronar luego ) ...Rxe7
4)Tf1-e1 ventaja suficiente para ganar; quedando el rey a la descubierta por las columnas centrales; dejando debil h7 y sin desarrollo la torre de a8; mientras queda a la espectativa de un alfil activo y propenso a una descubierta

despues de
4)Tf1-e1 (viendo que la perdida del Alfil es inevitable las negras tienen que evitar la perdida de la torre de f8 y tiene que activar las otras piezas)...Cc6
El Alfil de e2 esta clavado por lo tanto para ganar un tiempo y tambien la columna central, poniendo en medio de la linea de fuego al Rey se juega
5)Ta1-d1 Rd7 (para salir del peligro buscando defensa)
6)Axe2+ Rc7
Hay que evitar que desarrolle y abrir la columna d
7)Af3
(es inevitable la caida de f7despues de AxC .la proxima Tdt y Txf7)a las negras no le queda mucho que jugar, asi es que busca un contrajuego
7)...Td8
8)Txd8 Txd8
9)Dxf7+ Td7 cubre h7 y defiende al Rey
10)Df4+ Rb7
11)Dg4 Tc7
12)Te6
Con cambiar todo se gana
PARA MAS INFORMACION ACERCA DE FINALES. ACERCARSE A CUALQUIER ESCUELA DE AJEDREZ (PEDIR DIRECCIONES AL (03833) 15510757)

Carlos Varela

Anónimo dijo...

Hola prof. soy Arturo
1)Dg7;Tf8 2)exf6;Axe2 3)fxe7;Rxe7
4)Axe2;Cd7 5)Ag4;Rd8 6)Tad1;De6
7)Txd7;Rc8 8)Dxf8++ Si
7...Dxd7 8)Dxf8+;Rc7 9)Dxc5+Rb8
10)Axd7 mate en dos
7)...Dxd7 8)Df6+;De7 9)Thd1+Re8
10)Dc6+ ganando
7...Dxd7 8)Axd7Rxd7 9)Thd1;Rc7
10)Td6 lo q juegen las B ganan
7)... Dxd7 8)Rc7;Df6 ganan

Profesor Luis Jalil dijo...

Valorables los analisis, aunque el final de Arturo Molina sería el más contundente con su jugada 5) Ag4, la cual lleva a un final claro y ganador.
Lo de Varela al ultimo no esta mal, aunque se extenderia mas llegar a final claro y ganador.

Suman 10 puntos cada uno.

Felicitaciones!!

Puntuación cerrada.

Anónimo dijo...

Lamento discentir en el cuarto movimiento, del analisis que hizo el señor Arturo

4)Axe2 Cd7(obtruye la columna "e", la cual es muy vulnerable para las negras, ésto les hace ganar un tiempo, para jugar Df6 y NO Cd7, porque eso solo ayuda al bando contrario.)
Entonces
si 4)Axe2 Df6 ( le quedan 3 opciones:
1: 5)Dxh7 (conduciría a la perdida de la misma...Th8)

2: 5)Dh6 (Retirarse con Dama a h6 resignando el tiempo ganado y dándole salida al caballo en c6, que es mas fuerte que d7,por la futura amenaza del alfil en g4)

3: 5)Dxf6+ Rxf6 Ahora el Rey obtiene refugio en g7, movilidad hacia el centro a cambio de la calidad 6)Af3 Cd7 7)AxT TxA

Con esta variante se transforma en bizos de otra partida y deja de ser "tan claro y ganador" como parecia.

Por eso es mejor:
4)Te1...


No quiero generar polemicas ni nada por el estilo, solamente explicar porque jugué asi

Carlos Varela