jueves, 13 de mayo de 2010

El PROBLEMA DE CADA DIA

Problema Nº6

Juegan las blancas y dan mate en 2 jugadas


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola prof. soy Arturo
1)Ae3;Axe3 2)Cc3++
1)...;Txe3 2)Cc5++
1)...;Rxe3 2)De5++
1)...;Cf5 2)Dxe6++
1)...;e5 2)Dd3++
1)...;Ag3 2)Dd4++
1)...;Ce8 2)Dxe6++
1)...;Th6 2)Dd4++

Anónimo dijo...

Los dos puntos en los que el caballo daría mate estan cubiertos (c3 y c5).Como vimos en problemas anteriores, las piezas defensoras cruzan por un casillero clave (e3)ésto nos inspira a crear una obstruccion y a la vez generar nuevas amenazas dejando al rey negro en "zug-zwang"

1)Ae3...
si 1)...Rxe3 2)De5++
si 1)...Axe3 2)Cxc3++
si 1)...Txe3 2)Cc5++
si 1)...Cf5 o Ce8 o Ch5 2)Dxe6++
si 1)...e5 2)Dd3++
si 1)...(mueve el alfil a cualquier lado sin tomar e3) 2)Dd4++
si 1)...(mueve torre a cualquier lado sin tomar e3) 2)Dd4++

Carlos Varela

Anónimo dijo...

1-Ae3;AXe3 2-Cxc3++
1-....;Txe3 2-Cc5++
1-....;Rxe3 2-De5++
1-....;Cf5 2-Dxe6++
1-...;e5 2-Dd3++
1-...;Ch5 2-Dd4++
1-...;Ce8 2-Dd4++
1-...;Ae1 2-Dd4++
1-...;Ag1 2-Dd4++
1-...;Ag3 2-Dd4++
1-...;Ah4 2-Dd4++
1-...;Tg3 2-Dd4++
1-...;Tf3 2-Dd4++
1-...;a cualquiera de las casillas q valla la torre tomando la columna h1 a h8 2-Dd4++
NO AHI MAS VARIANTES NI MAS PIEZAS Q MOVER...
MARIANO MENENDEZ...

Anónimo dijo...

El Rey Negro esta en una casilla libre rodeado por el ataque de D,A,R y Peones lo que le quita movilidad.
La jugada clave de las Blancas es Ae3,ubicando el Alfil en una casilla que le quita la pasibilidad de defensa a la Torre del peon c3 y del Alfil la casilla c5 donde puede tomar o ubicarse el Caballo para dar Mate en dos.
1)Ae3,...
si..,RxAe3 2)De5++
si..,AxAe3 2)Cxc3++
si..,TxAe3 2)Cc5++
si..,Cf5 o Ch5 o Ce8 2)Cxc3++ o Cc5++
si..,e5 2)Cxc3++ o Cc5++
si..,Th5 2)Cxc3++
si..,Ae1 2)Cc5++
si..,Torre en cualquier otra posicion Mate en Cxc3++ o Cc5++
si..,Ag3 o Ah4 o Ag1 2)Cxc3++ o Cc5++
y el Peon en c3 esta inmovil.
Silvio Argañaraz

Profesor Luis Jalil dijo...

Correcto!!

Arturo Molina suma 7 puntos
Carlos Varela suma 7 puntos
Mariano Menendez suma 7 puntos

Silvio Argañaraz suma 6 puntos

Felicitaciones!!

Para Silvio: no hay duda del progreso en los análisis, solo que en esta ocación el pensamiento abstrato sobre la posición luego de colocar al alfil blanco en e3, jugo una mala pasada, ya que parece haberse olvidado del mismo en algunas variantes. Transformandose la captura del mismo por parte del Rey negro, en un buen escape para el.

Puntuación cerrada.