viernes, 30 de julio de 2010

El Problema del Finde

Problema Nº 1

Juegan las blancas y dan mate en 3 jugadas


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En este Problema el Rey Negro salio a pasear, por lo que pagara las consecuencias en tres jugadas de las Blancas, observando que tiene solo dos casillas libres para el escape las blancas entregan una pieza encerrando aun mas al Rey Negro de esta forma evita quitar el Caballo Blanco que se encuentra muy bien ubicado, por ello:

1- Ac4+, Rxc4
2- Db3+, Rd4
3- Dd3++

Variante: Si el Rey Negro no toma el Alfil Blanco acelera el mate.

1- Ac4+, Rd4
2- Dd3++

Silvio Argañaraz

Anónimo dijo...

El Rey expuesto en la mitad del tablero (algo que se debe evitar) permite a las blancas continuar con un tema tactico llamado "extraccion de rey" lo que significa: guiarlo hacia un lugar determinado para obtener alguna ganancia o dar jaque mate.
A simple vista es tentadora la idea de una descubierta, pero ésto le permite uhir.

Hay que jugar enérgicamente
1)Ac4+!!...
1)...RxA (única)
2)Db3+ Rd4 (única)
3)Dd3++

Sería bueno que sean visibles las letras que identifican a las columnas, y tambien los numeros de las filas, como se usa hoy en dia para que sea mas clara la notacion algebraica.

Carlos Varela

Anónimo dijo...

Hola prof. Arturo.
En el prob. el Rey se encuentra muy a la descubierta y con casillas copadas c5 y d6 por lo tanto se lo obliga a comer con Ac4 y esta perdido.
1)Ac4+;Rxc4 2)Db3+;Rd4 3)Rd3++
y si no come
1)....;Rd4 2)Dd3++

Profesor Luis Jalil dijo...

Silvio Argañaraz 10
Carlos Varela 8
Arturo Molina 10